jueves, 31 de enero de 2008

IDEAS PARA PURIFICAR EL AGUA

por Paul Dean.
Muchos proyectos de agua y saneamiento se enfocan en poner más agua a disposición de la gente y animar buenas prácticas de higiene personal. La cantidad de agua usada para bañarse, limpiar y otras tareas domésticas puede ser más importante para la buena salud que su calidad. Sin embargo, la calidad de agua potable es muy importante.
El agua potable que no está limpia a me-nudo causa diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua. Por consiguiente todas las casas deben intentar purificar suficiente agua para beber y cocinar. Este agua debe mantenerse alejada y separada de otras aguas en la casa. Nunca debe guardarse en receptáculos que se hayan usado para guardar combustible o pesticidas.
Métodos de purificación
Una manera de asegurarse de que el agua sea pura es hervirla. Muchos programas de atención de salud y de higiene recomiendan esto. El hervir el agua rápidamente durante por lo menos cinco minutos matará todos los organismos que causan enfermedades. Sin embargo, hervir el agua no es fácil. Usa mucho combustible que es a menudo caro o difícil de encontrar. Cambia el sabor del agua y a la mayoría de la gente no le gusta. El agua necesita enfriarse antes de que pueda beberse. Mientras se enfría, necesita cuidadoso almacenamiento para mantenerla libre de contaminación y prevenir que alguien se escalde. Por lo tanto, hervir el agua no es fácil ni popular.
Los filtros de arena también pueden purificar el agua (Paso a Paso 35). Sin embargo, el filtrado no siempre quita todos los organismos. Una capa de carbón de leña puede ayudar a resolver este problema, pero muchos expertos todavía aconsejan hervir o esterilizar el agua filtrada o agregarle cloro. El cloro requiere medidas muy cuidadosas. Si se agrega demasiado, el agua sabrá mal, mientras que el agregar demasiado poco arriesga no matar todos los organismos. La cantidad de cloro en diferentes polvos o soluciones puede cambiar con el tiempo y también varía de producto a producto.
Desinfección solar
En países donde hay mucha luz solar, el calor y luz del sol pueden usarse para matar los organismos que causan enfermedades. Este método se está haciendo muy popular porque es barato, simple, y requiere poco trabajo. La investigación ha demostrado que si se usa correctamente, el agua tratada es tan limpia como el agua hervida. El proceso se llama desinfección solar (SODIS).
Este método requiere:
botellas de plástico transparentes de aproximadamente 1,5 litros (las de agua embotellada son ideales)
agua que no esté demasiado turbia.
Es importante no usar botellas de vidrio, ya que no permiten que entre suficiente luz solar en el agua. Las botellas de plástico tienen costados muy finos que permiten que la luz solar llegue al agua. El agua turbia debe dejarse decantar antes del uso y debe filtrarse mediante una tela o filtro de arena si todavía está turbia.
Llenar una botella limpia aproximada-mente tres cuartos de su capacidad, taparla y agitarla vigorosamente durante aproximadamente 20 segundos. Esto asegura que haya suficiente aire en el agua, el que reacciona con la luz del sol para ayudar al proceso de purificación. Llenar luego la botella hasta el tope y ponerla acostada en un lugar donde reciba luz solar directa durante varias horas y donde el viento no enfríe la botella. Un tejado es ideal si está hecho de planchas metálicas, tejas o concreto, en lugar de paja (que podría incendiarse).

Dejar las botellas al sol por lo menos durante seis horas, hasta que se sientan calientes al tacto. Luego guardar las botellas dentro de la casa donde se refresquen y queden listas para su uso. Si el tiempo está nublado, las botellas deben dejarse en el tejado hasta dos días, según la cantidad de nubes.

SODIS es simple de usar y no cambia el sabor del agua. Nada necesita ser medido y el agua puede guardarse en la misma botella antes de beber reduciendo el riesgo de contaminación durante el almacenamiento.
Para aumentar la temperatura del agua (que puede ser muy útil durante la estación lluviosa o en climas más fríos) un lado de la botella puede pintarse negro. El lado pintado se pone debajo y ayuda a subir la temperatura del agua más rápidamente. Hay pocos problemas probables a menos que la gente use agua muy sucia, botellas sucias, deje las botellas a la sombra o donde el viento las mantenga frescas. Uno de los problemas principales puede ser conseguir suficientes botellas. Esto puede llevar al uso de botellas viejas y opacas que reflejen la luz del sol.
Paul Dean trabajó durante siete años en Uganda con Tearfund y ahora es consultor en Infraestructura Rural e Ingeniería Civil. Se puede encontrar más información en la página web de SODIS:
www.sodis.ch

domingo, 6 de enero de 2008

arboles

El sobrecalientamiento de la atmósfera es el mayor problema ambiental de nuestros tiempos. Las temperaturas que se están registrando son las más altas de todos los tiempos. Las consecuencias ecológicas podrían ser críticas:
Se pueden derretir las capas de hielo del Polo Sur y Polo Norte y Ocasionar que suba el nivel del mar. Muchas ciudades costeras podrían quedar bajo el agua. El calor intenso podría destruir muchas cosechas. El calor podría reducir drásticamente la habilidad del hombre para producir alimentos y bajar los niveles de agua en los ríos y las aguas subterráneas.
Plantar un ArbolRefresca el AmbienteCuando quemamos combustibles, tales como la gasolina en los automóviles el petróleo en las plantas de energía eléctrica, generamos grandes cantidades de bióxido de Carbono (CO2).Este es el gas que respiran las plantas como parte del proceso de fotosíntesis. La quema exesiva de combustibles genera cantidades sobre-abundantes de este gas.Cuando los rayos del sol chocan contra la superficie de la tierra y rebotan hacia la atmósfera, el bióxido de carbono (CO2) en el aire atraba parte del calos que se emite de la tierra a la atmósfera y no permite que salga al espacio. Siempre ha existido bióxido de carbono (CO2) el el proceso de fotosíntesis. Actualmente, los pocos bosques que quedan en el mundo se siguen aliminando cada dia más, y no existen suficientes árboles para consumir el bióxido de carbono (CO2) que se produce. Existen tres soluciones:
Reducir el consumo de energía y la quema de combustible. Plantar árboles dondequiera que sea posible, sobre todo en las áreas urbanas y sub-urbanas. Poner en práctica nuevas tecnologías encaminadas al control de las emisiones que van a la atmósfera.
Como la Siembra de los ArbolesBeneficia el ClimaLos árboles consumen el bióxido de carbono (CO2) y reducen su concentración de la atmósfera. Aminoran así el "EFECTO DE INVERNADERO", el sobrecalentamiento de la tierra y sus impactos ecológicos. Los árboles refrescan el ambiente. Si plantamos árboles alrededor de la casa puedan refrescarla en un 10% a un 50%.La siembra de árboles puede convertir cálidas áreas urbanas de verdor y hacerlas habitables y agradables para residir. Protegen de la lluvia y del sol exesivos y promueven la formación de nubes mediante la traspiración de agua a través de sus hojas.
Otros Beneficios Ecológicosy de Calidad de Vida Resultantes de la Siembra de Arboles
Los árboles producen grandes cantidades de oxígeno (O2). Se estima que un hombre necesita entre 400 litros de oxígeno (O2) al día para su respiración. Contribuyen a purificar el aire también mediante el consumo de bióxido de carbono (CO2), el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal, y de la quema de combustibles.
Amortiguan los ruidos.
Pueden contribuir a disminuir el polvo en el aire, si se siembra en hileras como barrera contra la materia particulada en la atmósfera.
Protegen el suelo contra el viento, lluvia, y suelo excesivos, evitando la eroción y el desgaste de los suelos.
Al evitar la eroción del suelo, reducen la cedimentación de los cuerpos de agua y contribuyen a lograr una mejor calidad de agua.
Retardan las escorrentías del agua y retiene el agua por más tiempo en los predios, permitiendo así que el agua filtre lentamente a travéz del suelo hasta los acuíferos y que escurra despacio hasta los ríos.Contribuyen en esta forma:
Mantener estable el caudal de los ríos.
Surtir el agua de los cuerpos de agua subterráneos (acuíferos).
Evitar escorrentías que son causa de inundaciones.
Mantener la humedad de los suelos en beneficio de las siembras agrícolas.
Embellecen las áreas rurares y urbanas, y compensan por la pobreza estica de sus construcciones.
Proveen ambientes propicios para la recreación y esparcimiento, y hacen las áreas urbanas más acogedoras para residir.
Proporcionan un sinnúmero de recursos renovables útiles para el hombre, tales como los frutos alimenticios, medicina, madera, caucho, carbón mineral, y muchos otros.
Propician la formación de suelo, ya que las raíces de los árboles penetran hasta la roca madre y ayuda a su desintegración (meteorización).
Enriquecen los nutrientes del suelo mediante la muda de las hojas, ramas, flores y frutos.
Evitan los derrumbes. Las raíces de los árboles retienen el terrano en las colinas, túncles, orillas de los ríos y de las carreteras y otros terrenos inclinados.